COSTALEROS

ILUSIÓN EN LOS INICIOS SOBRE UN HOMBRO
La Junta de Gobierno tuvo que preparar la salida en la ya inminente Semana Santa de 1944, procesionando la Virgen de las Angustias por primera vez, en un paso portado a hombros por soldados del Regimiento de Artillería Pesada nº 61, con guarnición en Ciudad Real, el Viernes Santo 7 de abril de 1944 a las ocho de la tarde desde la Parroquia de Santa Maria del Prado (Merced) por el siguiente itinerario: Toledo, Estación Vía Crucis, Ángel Andrade, Prado, Feria, María Cristina, Plaza del Generalísimo, Carlos Vázquez, Dorada, General Rey, Mata, Compás de Santo Domingo, Lirio, Jacinto, Plaza de Agustín Salido, Altagracia, Estrella, Audiencia, Calatrava y Toledo a la parroquia de salida.

Como se puede observar en la siguiente fotografía, cabe destacar el número de varales (4) para ser portada la Imagen sobre un hombro, considerando el gran peso de la Talla, es de imaginar el gran esfuerzo que supondría levantar el Paso y procesionar con el mismo por las adoquinadas calles de nuestra capital.
 
En la Semana Santa de 1.951 sería la última vez que el paso de la Virgen de las Angustias fuese portado a hombros por soldados del Regimiento de Artillería.


LLEGAN LAS RUEDAS PARA PROCESIONAR
En 1.952 nuestra Imagen Titular salió por primera vez en procesión siendo empujado su Paso a ruedas, manteniéndose la misma forma de porteo hasta el año 1.991.




CAMBIO E INICIO DE LA CUADRILLA DE HERMANOS COSTALEROS
En 1.992 el Paso de la Virgen procesionó por primera vez portado por treinta y dos Hermanos Costaleros a las órdenes del Capataz D. Raúl Ignacio Selas Alcázar. Para ello se tuvo que estrenar un nuevo Paso con respiraderos en metal sobredorado y cuya longitud excedía de lo normalmente visto en Ciudad Real llevando hasta 9 trabajaderas.
El Paso adquiría una nueva altura al ser llevado a Costal y por ello disficultaba la salida del Templo, por lo que los Hermanos Costaleros realizaban la salida agachados, lo que se domina en el argot cofrade "en cuclillas".



CON LA LLEGADA DEL NUEVO MILENIO SE CONSOLIDA LA CUADRILLA
En el año 1.999, la Cuadrilla de Costaleros se consolida ante el número de Hermanos que la componen. El Paso consta de 8 trabajaderas y es acortado en su longitud.
Cuadrilla de Hermanos Costaleros, año 1.999


 Cuadrilla de Costaleros, año 2.002
Cuadrilla del año 2.003
Cuadrilla del año 2.004
Placa alegórica al Hermano Costalero, adquirida en los años 90 y que en la actualidad figura en el respiradero delantero del Paso de Ntra. Sra. de las Angustias.
“Con el Cristo sin vida en sus brazos y sobre sus 32 costaleros va Ntra. Sra. de las Angustias dándonos todo su amor y piedad. AL CIELO CON ELLA TODOS POR IGUAL”.


Cuadrilla de Costaleros, año 2.007

En el año 2.008, la Hermandad opta por adquirir un nuevo Paso para nuestra amantísima Titular, añadiendo como novedad la llamada "Canastilla", que supone más altura del Paso y obligando a la Cuadrilla a realizar la Salida de la Merced de rodillas. Con este nuevo Paso el número de trabajaderas disminuye a 7, tomando una forma más adecuada al Misterio de nuestra Hermandad.
Cuadrilla de Costaleros, año 2.008
Nuestra Cuadrilla de Costaleros, año 2.009
Nuestros Hermanos Costaleros, año 2.010

ENSAYOS DE LA CUADRILLA

Desde el año 1992, en el cual Ntra. Sra. de las Angustias empezó a procesionar con Costaleros, la Hermandad ha contado con la dirección de los siguientes Capataces:


D. Raúl Ignacio Selas Alcázar (1992-1995)
D. Antonio Señas Herencia (1996)
D. Juan Carlos Naranjo Fernández (1997-1998)
D. Francisco Javier González Ontiveros (1999-2003)
D. Luís Víctor Sánchez Rojas (2004-2006)
D. Juan Carlos Esteban Jiménez (2007-2008)
D. Javier González Mora (2009-2010)
D. Valentín Rabadán Hernando (2011-....)

La Cuadrilla de Hermanos Costaleros celebra a lo largo del año diferentes convivencias, comidas, charlas, y reuniones con la finalidad de estrechar lazos entre todos y cada uno de los componentes de la misma, los cuáles, cada noche de viernes Santo, hacen un sólo corazón para acompañar a Ntra. Sra. de las Angustias por las calles de Ciudad Real.

 

ANGUSTIAS DE CIUDAD REAL © 2008. Design By: SkinCorner