TEMPLO

Parroquia de Santa María del Prado (La Merced), junto a la Diputación Provincial de Ciudad Real. Restos de un antiguo convento donde residían Mercedarios. De carácter barroco, portada de estilo herreriano y frescos en sus muros.
El viejo convento de la Merced era fundado en 1613, por el Capitán Andrés Lozano. En su Plazoleta de La Merced se celebró el triunfo de Bailén, y el recibimiento a los miembros del Regimiento Provincial de Ciudad Real, que participaron en la batalla del 19 de Julio de 1808. Se aclamaba allí, el 1 de septiembre de 1838 al General Narváez, de 38 años –el espadón de Loja-, que había llegado a Ciudad Real a reprimir a los Carlistas. A instancias del Ayuntamiento de Ciudad Real, el regente del reino, General Espartero, acordó la creación del Instituto, en el antiguo Convento de Mercedarios descalzos, vacío por las leyes desamortizadoras.
Permaneció el uso de la Iglesia de la Merced, que constituía la capilla del Convento, cuyo conjunto arquitectónico fue convertido en Instituto Santa María de Alarcos y Diputación Provincial. La Iglesia ha sido restaurada entre 1985 y 1988 por la Junta de Comunidades, descubriéndose pinturas que valoran el conjunto.
El que fuera en su día Convento de Mercedarios Descalzos de Ciudad Real, ocupaba la actual iglesia, todo el edificio del Instituto "N.ª S.ª de Alarcos" y parte de lo que hoy es el Palacio de la Diputación. Así podemos ver como la fachada de la iglesia aparece empotrada entre estos dos edificios.
El Convento estuvo ocupado hasta que se vio afectado, como el resto de los conventos de frailes de la ciudad, por la corriente desamortizadora que se dictó por parte del gobierno de la Nación, a principios del siglo XIX.

El de Mercedarios Descalzos, fue el primero que fue suprimido en Ciudad Real, ya que en 1821 les fue comunicado por carta del Ministerio de Gracia y Justicia, su supresión y el posterior traslado de los frailes al de Rivas, monasterio de la misma Orden, en la provincia de Madrid.

Una vez suprimido, el convento, y todas sus pertenencias, pasaron a formar parte de los Bienes Nacionales, y por tanto, a ser un bien sujeto a subasta pública, para lo cual se realizó un inventario en 1835. Según este, entre otras pertenencias, el Convento contaba con 1.151 volúmenes en su biblioteca, y 17 pinturas.

A pesar de ser bien desamortizado no llegó nunca a entrar en pública subasta, y así, en 1843, pasa a ser Instituto Provincial de Segunda Enseñanza, para lo cual fue adecuado y así pudo desarrollar sus nuevas funciones. Mientras que la iglesia continuó dedicada al culto.

EL EDIFICIO
Esta iglesia, como ya hemos indicado, se encuentra adosada al Palacio de la Diputación, el cual tienen incorporada dentro de su estructura parte de la nave central de aquella.

LA PORTADA
La fachada, que data de 1760, está configurada por un gran rectángulo vertical que la abarca totalmente, coronado por un frontón triangular.
En el rectángulo se abre una puerta de entrada enmarcada entre pilastras y dintel sobre la cual se sobreponen una hornacina, con una imagen de la Virgen de la Merced, y una sencilla ventana cuya función es iluminar todo el interior de la iglesia, y más concretamente el espacio ocupado por el coro.

El material utilizado para la construcción de la portada es la arenisca, piedra está muy utilizada en este tipo de obras en la zona, por la facilidad de su labra.

Toda ella aparece tratada con un leve almohadillado que le da un ligero toque de claroscuro a toda la superficie.

Este tipo de portada deriva de la fachada proyectada por Fray Alberto de la Madre de Dios en el Convento de San José de Medina de Rioseco, que fue muy difundido por todo el país. A finales del año 2004 y para facilitar la entrada al templo de personas disminuidas, se realizan obras en la puerta, situando una rampa en la parte izquierda y dando más longitud a los escalones de la entrada.

LA PLANTA
La planta consta de una nave de salón con capillas laterales adosadas, en el lado derecho. Estas aparecen comunicadas entre sí, y abiertas a la nave por medio de arcos.

La cabecera de la iglesia está formada por un amplio crucero, cubierto con una gran cúpula, del que hay que destacar los brazos que son extremadamente cortos, y el presbiterio plano.Se une así la planta de cruz latina con la central, que sería el crucero. Este tipo de planta fue muy utilizado durante el Barroco en toda la Cristiandad ya que seguía las pautas marcadas por el Concilio de Trento, y en concreto en la propia ciudad, esta planta es muy similar a la que podemos encontrar en la iglesia del Carmen, que fue construida durante la misma época.

EL INTERIOR
La cubierta de la nave es una bóveda de cañón con lunetos, y tanto esta como las paredes aparecen enlucidas con yeso, cubierto este con pinturas, fórmula con la que se disimulaba la pobreza de los materiales utilizados en su construcción, que consistía generalmente en ladrillo.

Estas pinturas, que se encuentran en las capillas laterales y en el lado contiguo del crucero, fueron descubiertas recientemente y han sido sometidas a un proceso de restauración, por lo que hoy se pueden contemplar con todo su esplendor y colorido.


 

ANGUSTIAS DE CIUDAD REAL © 2008. Design By: SkinCorner